lunes, 10 de agosto de 2020

UN MUNDO PARA EL OLVIDO

 

UN MUNDO PARA EL OLVIDO

     Me he propuesto en esta entrada dar mi opinión acerca de “Un mundo para el olvido”, de Dioni Arroyo, sin destripar la trama para que aquellos que os animéis a zambulliros en esta sorprendente novela no me cojáis manía por estropearos el final.

    Dioni Arroyo es uno de los más destacados autores de género que ha dado Castilla y León  en los últimos años. Desde mi prisma personal destacaría sus obras “Fractura” por su crítica a prácticas productivas destructivas con el medio ambiente y “Fracasamos al soñar”, primera novela de sus Crónicas Cibernéticas en la que trata los dilemas éticos y morales del transhumanismo.

    Aunque si lees el resto de sus obras descubrirás un interesante universo de ciencia ficción que no te dejará indiferente.

    En esta ocasión Dioni, de la mano de Nowevolution  Editorial , nos propone un título en el que ya desde  la portada te invita a sumergirte (y nunca mejor dicho) en una historia de amor a la vida y al entorno, que incluye además un extraño triángulo amoroso en dos fases de la mano de Alex,  el personaje principal, otorgando al tiempo la categoría de ser un personaje más de la trama. ¿Tantas cosas en solo 156 páginas? Pues sí. Un mundo para el olvido es una novela que mezcla un inquietante futuro hipotético donde la raza humana ha sucumbido a su propio egoísmo y estupidez en el planeta en el que habitamos con elementos tan míticos de la ciencia ficción como la colonización de otros mundos, donde, dicho sea de paso, deja en evidencia la naturaleza poco generosa y respetuosa del ser humano, siempre buscando su propio beneficio.


    Nos presenta un mundo arrasado por el calentamiento global  que obliga a buscar alternativas habitables que es  bastante cruel  a nivel humano. El sistema económico domina la producción y explotación de recursos hasta su extinción, minimizando hasta casi su desaparición la moral, la ética y el respeto por el medio ambiente. Narrado desde un punto de vista un tanto autobiográfico y crítico pero dejando abierta una ventana a la esperanza.

    En esta novela trata las relaciones interpersonales como una obligación vigilable  y controlable por el poder, al más puro estilo de Aldous Huxley en su “Un mundo feliz” o de Orwell en “1984”. Unas relaciones humanas marcadas por su convivencia con una forma vegetal que es la verdadera protagonista de la historia, y que expone desde las primeras páginas como la presencia humana en el planeta Algae no será beneficiosa ni para el planeta ni para los humanos. Dioni nos explica en esta novela la naturaleza frágil de nuestros cuerpos y nuestras conciencias poniéndonos como evidencia al protagonista, Alex, y como los agentes externos, en este caso una clase de algas, pueden desencadenar historias insólitas y verdaderamente preocupantes. Nos cuenta como la maldad y la avaricia humanas no tienen límites en algunas personas pero también como hay otras que aún tienen sentido de lo que es correcto y que intentan marcarse un objetivo vital donde el amor pueda ganar la partida. Todo ello salpicado por enormes avances tecnológicos que nos hacen replantearnos la vida tal y como la conocemos y  nos generan la duda de hasta donde se ha llegado ya con la investigación y la experimentación en el ámbito neuronal.

    Una novela que recomiendo leer, ya que se lee en dos ratos porque la historia fluye como un río de principio a fin, y aunque el final queda para mi gusto un poco atropellado, te lleva hasta las últimas páginas manteniendo la duda de si Alex tomará la decisión correcta con su vida. Y una vez tomada te hace pensar si realmente esa era la mejor opción.

2 comentarios:

  1. Pinta bien ^^ me la apunto, aunque este año no estoy leyendo mucho, a ver si puedo echarle un vistazo :3 genial reseña, muy trabajada, gracias por no poner spoiler xD un abrazote.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme un comentario en la primera reseña que hago en mi vida. Tenía tanto miedo a no saber hacerla que la dí muchas vueltas antes de publicarla.

      Un abrazo.

      Eliminar

Comentar salva vidas