domingo, 15 de noviembre de 2020

ESPEJO DEFORMADO

 

ESPEJO DEFORMADO

         Por casualidades de la vida y de twiter, cayó en mis manos “Espejo Deformado”, de Luis M. Núñez (@LordAlce). Según el autor, que tiene casi una docena de libros publicados, es una historia de terror psicológico, pero aquí no estamos para parafrasear a nadie, sino para opinar sobre esta lectura.

         Lo primero que tengo que decir que se trata de un libro que se sale de la zona de confort del autor puesto que si miras el resto de sus títulos, sus criaturas viven en el mundo de la fantasía y de la ciencia ficción. Sin embargo esta obra se instala en la más corriente realidad de nuestra época.



         Este libro cuenta la historia de cómo Beatriz Hernández está trabajando en su tesis doctoral, sobre un libro que narra la biografía de un tipo de hace más de tres siglos. El trabajo extenuante en esta tesis y su propia fragilidad mental hacen que en la historia se entremezclen la realidad común y la realidad particular que hay en la mente de la prota.

         Tengo que reconocer que al principio el libro se me hizo un poco lento, debido sobre todo al uso de demasiadas frases subordinadas, que restaban dinamismo. Pero la historia se planteaba jugosa y mi curiosidad me hizo seguir adelante. Beatriz Hernández, la protagonista, empieza a obsesionarse con Hernán Gonzalvo, el objeto de su tesis, y yo empecé a pensar que eran familia, pero eso es algo que solo podrás descubrir leyendo el libro.

         ¿Así es como escribes una reseña? Vamos ¡Céntrate!

         Empecemos por la estructura de la obra, porque creo que es parte esencial de la historia. El libro se organiza en tres bloques claramente diferenciados.

         Un primer bloque que corresponde al clásico planteamiento, donde Luis nos presenta a los protagonistas de la historia y también el origen de la trama. Es un bloque de lectura relajada, con descripciones claras que te meten en la historia poco a poco. A base de pequeños detalles te va sembrando un montón de dudas que esperas que se resuelvan más adelante, al más puro estilo de seguir las miguitas de pan de Hansel y Grettel. Sin embargo, en la segunda parte, cuando esperas que ocurra algo interesante con todos esos datos acerca de Bea, su novio, su amiga, su directora de tesis, su hermana…la narración se rompe y cambia totalmente de registro para fluir en un tono épico muy apropiado. Aquí te presenta al verdadero co-protagonista de la historia. Te cuenta todos los detalles que supuestamente Beatriz ha estudiado en profundidad para llevar a cabo su tesis: la historia de Hernán Gonzalvo, un pícaro del siglo XVIII al que la vida ha puesto a prueba una y otra vez del modo más cruel, convirtiéndole en una especie de héroe al que llegas a amar y odiar a partes iguales. Las escenas más espeluznantes del libro las encontrarás en esta parte y te aseguro que alguna de ellas hasta te revolverá las tripas, no tanto por su atrocidad como por su veracidad. Sin embargo toda esta vuelta al pasado no te hace perder el hilo de la trama principal, que vuelve con fuerza en la tercera parte. Aquí las frases son más cortas y más afiladas, ofreciendo una lectura trepidante, como correspondería a una novela de detectives. Esto es porque, de algún modo, todos los personajes entran en un bucle de búsqueda incesante: Beatriz busca respuesta mientras su novio, su amiga y su hermana la buscan a ella.

         Todo esto conformaría una historia relativamente simple ¿no?  Pues no, porque sino no estaría yo aquí opinando y contando como disfruté de esta apasionante lectura.



         Lo que hace diferente a este libro es un tercer protagonista que hace su aparición en forma de sombras tenebrosas que acompañan a los personajes en los dos tiempos en los que transcurre la historia, unificándola y dotándola de un aire de irrealidad que te lleva a meterte dentro de la mente enferma de Beatriz. La acompañarás en un viaje confuso hacia un desenlace que solo es real en su cabeza y que hará preguntarte dónde está el límite de la cordura y cuál es el umbral de la fragilidad de la mente humana.

         Una lectura totalmente recomendable que te hará pasar un buen rato, conociendo un trocito de una historia real, mezclada con la tensión de la búsqueda y las dudas acerca de los límites de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar salva vidas